Notas de prensa Carrefour

"CARREFOUR 2022": UN NUEVO OBJETIVO AMBICIOSO PARA EL GRUPO

Madrid, 23/01/2018 12:00:00

El Grupo Carrefour presentó hoy su plan de transformación, "Carrefour 2022", que le va a permitir adaptar su modelo y organización para convertirse en el líder mundial de la transición alimentaria para todos.

Carrefour se ha marcado un objetivo de alcance universal: lograr que sus clientes puedan consumir mejor, convirtiéndose en el líder mundial de la transición alimentaria para todos. Para redinamizar su crecimiento, el Grupo comienza una profunda transformación lanzando el plan "Carrefour 2022" basado en cuatro pilares:

1) Desplegar una organización simplificada y abierta
Para sacar el máximo partido a sus fortalezas - multipaís, multiformato y multicanal -, el Grupo simplifica su organización y se abre a nuevas alianzas que supongan una palanca de crecimiento y de innovación:

  • • Racionalización de las sedes del Grupo en Île-de-France.
  • • Plan de cese voluntario en Francia que afectará a 2400 personas.
  • • Desarrollo de nuevas alianzas, como los recientes acuerdos con Fnac-Darty, Showroomprivé, y el anuncio a día de hoy de la colaboración con Tencent en China.

2) Aumentar la productividad y la competitividad
Con el fin de invertir en crecimiento y de mejorar su relación competitividad-precio, Carrefour refuerza su selectividad en la asignación de sus recursos y su disciplina financiera:

  • • Dotación de inversiones globales de 2000 millones de euros al año.
  • • Inversiones en competitividad comercial y en el desarrollo de la marca propia.
  • • Reducción de 2000 millones de euros en costes a partir de 2020 en un año completo.
  • • Proyecto de reducción de 273 tiendas del antiguo parque DIA.

3) Crear un universo omnicanal de referencia
El Grupo quiere convertirse en el universo omnicanal de referencia invirtiendo en sus formatos de éxito, convirtiéndose en líder del e-commerce alimentario y apoyándose en la fuerza de su marca:

  • • Apertura de 2000 tiendas de proximidad en los próximos 5 años en las grandes metrópolis.
  • • Aceleración del formato Cash & Carry con 20 nuevos Atacadão al año en Brasil, la conversión de 16 hipermercados en Maxi en Argentina, y la expansión de Promocash en Francia a partir de 2018.
  • • Inversión masiva en la industria digital por valor de 2800 millones de euros de aquí a 2022.
  • • Lanzamiento a partir de 2018 de una plataforma en línea única en Francia: Carrefour.fr.
  • • El objetivo es alcanzar un volumen de negocios de 5000 millones de euros en el e-commerce alimentario de aquí a 2022.

4) Remodelar la oferta al servicio de la calidad alimentaria
Carrefour tiene el ambicioso objetivo de ofrecer a todos los consumidores, todos los días, una alimentación de calidad, fiable, accesible en todas partes y a un precio razonable.

  • • Un millón de consumidores adicionales de productos frescos en Francia de aquí a 2022.
  • • Un crecimiento del volumen de negocios en los productos frescos tradicionales tres veces más alto que el de los Productos de Gran Consumo de aquí a 2022.
  • • Objetivo de alcanzar un volumen de negocios de 5000 millones de euros en el sector bio en 2022.
  • • Un tercio del volumen de negocios a través de productos de la marca Carrefour de aquí a 2022.

Alexandre Bompard, Director General de Carrefour, declaró lo siguiente:

"Tengo un objetivo ambicioso para Carrefour: convertirlo en el líder mundial de la transición alimentaria, ofreciendo a nuestros clientes, todos los días y en todas partes, una alimentación de calidad, fiable, y a un precio razonable. Para ello, y para encontrar una dinámica exitosa, tenemos que remodelar nuestro modelo, simplificando nuestra organización y abriéndonos a las alianzas, mejorar nuestra eficacia operativa, invertir en nuestros formatos de éxito, establecer un modelo omnicanal eficaz y desarrollar nuestra oferta de productos frescos y bio, y especialmente, los de la marca Carrefour. Este es el enfoque del plan de transformación "Carrefour 2022" que desvelamos hoy, y que el Grupo y sus colaboradores llevarán a cabo con ambición y determinación. "

Un objetivo ambicioso: ser pioneros de la transición alimentaria

Los modos de producción intensivos han alcanzado su límite. Los consumidores nunca han estado tan preocupados por lo que comen. Y, como es lógico, quieren más información, más calidad y más transparencia en toda la cadena alimentaria.

Carrefour, que ha sido el actor histórico del consumo de masas, quiere liderar este combate: el de la transición alimentaria para todos.

Esta ambición se apoya en compromisos fuertes: garantizar a nuestros clientes unos productos frescos accesibles a buen precio, actuar por la democratización de los productos bio, reforzar nuestra lucha contra del desperdicio alimentario, y mejorar la durabilidad de los embalajes y sobre todo, garantizar la seguridad alimentaria. Los acontecimientos recientes han demostrado la necesidad de poner en orden a nuestras organizaciones con el fin de responder a la pregunta crucial de la seguridad alimentaria.

Asimismo, se apoya en una gobernanza reforzada, plenamente comprometida con el desafío que asume y la prioridad que constituye para el Grupo, con la designación de un comité de orientación alimentaria, que acompañará al Grupo en el ámbito de la transición alimentaria.

Un plan de transformación basado en 4 pilares

1. Desplegar una organización simplificada y abierta

Para sacar el máximo partido a sus fortalezas, es preciso simplificar la organización del Grupo Carrefour y hacerla más abierta

Simplificar, reduciendo el peso y la complejidad de las sedes en la organización del Grupo

Con el fin de mejorar la eficacia operativa de los equipos y su capacidad de respuesta, Carrefour racionaliza la implantación de sus sedes en todos sus países.

En Ile-de-France, se van a racionalizar las instalaciones de las sedes, lo que supondrá el cierre de la sede corporativa de Boulogne y el abandono del proyecto de construcción de una nueva sede de 30.000 m² en Essonne. Se ofrecerá un plan de cese absolutamente voluntario a 2400 personas de la sede de Francia, de una plantilla total de 10.500 empleados.

Una empresa más abierta a sus clientes y a sus socios externos

"Carrefour 2022" integrará una organización centrada en sus clientes, con el fin de tener más en cuenta sus necesidades y expectativas: todas las medidas del plan están diseñadas para ello.

Carrefour desea estructurarse más en torno a las alianzas para:
- Sacar provecho de las innovaciones y mejores prácticas.
- Beneficiarse de la experiencia de las start-ups innovadoras y de la potencia de los líderes sectoriales, como es el caso del acuerdo firmado con Fnac Darty en el sector de la electrónica para el gran público, y de la alianza con Showroomprivé para las ventas privadas en línea.

La potencial adquisición de participaciones en Carrefour de China, líder tecnológico mundial, y Yonghui, distribuidor especializado en frescos y en pequeños formatos, así como la firma de una alianza estratégica con Tencent, ofrecen grandes oportunidades para Carrefour en este país, sobre todo en el e-commerce alimentario.

2. Aumentar la productividad y la competitividad

Carrefour debe obtener márgenes de maniobra para mejorar su eficacia y su competitividad al servicio de sus clientes. Esto supone una reducción significativa de su base de costos y una política de inversiones más eficaz y enfocada en sus palancas de crecimiento.

Cumplimiento a partir de 2020 de un importante plan de reducción de costes de 2000 millones de euros en un año completo.

El plan de reducción de costes afectará a 4 ejes principales:
- La optimización de las compras comerciales: remodelación de la oferta de productos reduciendo el tamaño de las gamas en más de un 10%, desarrollo de las negociaciones en el ámbito internacional para aprovechar la presencia del Grupo en más de 30 países.
- La racionalización de las compras no comerciales: control riguroso del gasto y de los pliegos de condiciones, y política de renegociación sistemática de los contratos históricos por equipos dedicados a nivel del Grupo.
- La reducción de los costes logísticos: un mayor enfoque en la eficacia operativa de la supply-chain.
- La reducción de los costes de estructura: simplificación de las organizaciones de la sede.

Los tres primeros bloques representarán la mayor parte del cumplimiento del objetivo de ahorro de 2000 millones de euros.

El proyecto de salida de 273 antiguas tiendas DIA

Algunas antiguas tiendas DIA se encuentran en una situación difícil debido a su falta de adaptación a su zona de influencia desde su conversión a la marca Carrefour. El Grupo planea sacar 273 tiendas de su perímetro:
- Se iniciará un proceso de búsqueda de compradores por cada punto de venta.
- En caso de no encontrarse compradores, se cerrarán dichas tiendas.
- La empresa favorecerá sistemáticamente una oferta de reclasificación dentro del Grupo.

Unas inversiones más eficaces y mejor orientadas

El plan "Carrefour 2022" prevé una dotación anual de inversiones de 2000 millones de euros a partir de 2018. El tamaño de esta bolsa está calculado para:
- Mantener los activos del Grupo.
- Implementar sus ambiciones de transformación.

Los proyectos de inversiones serán elegidos con unos criterios más selectivos, e implementadas en el marco de procesos eficaces.

Las inversiones dedicadas a las palancas de crecimiento del Grupo aumentarán significativamente con:
- Un aumento considerable de las inversiones en los sectores informático y digital
- Un crecimiento de las inversiones supply-chain orientadas a la creación de una oferta omnicanal en el sector alimentario mediante la automatización de las plataformas de preparación de pedidos.

En materia de estrategia inmobiliaria, Carrefour va a ceder en los tres próximos años 500 millones de euros de activos no estratégicos.

Una estrategia de eficacia al servicio de la competitividad de precios

Esta rigurosa disciplina de control de costes y de asignación de recursos, que se mantendrá a largo plazo, tiene como objetivo obtener márgenes de maniobra, que se reinvertirán en la competitividad comercial, un eje prioritario para el Grupo. El desarrollo de las marcas propias se beneficiará del atractivo de los precios que presentan los productos del Grupo.

3. Crear un universo omnicanal de referencia

Carrefour debe responder a las expectativas de sus clientes mediante la creación de un universo Carrefour único, en línea y físico, que saque partido a su red en los territorios para garantizar en todo momento y lugar la oferta más adaptada a un cliente reconocido y fidelizado.

Inversión en la capacidad de atracción y en la eficacia de los hipermercados

El formato hipermercado es una fuerza para el Grupo y debe ser operado a la perfección. Con el fin de mejorar la eficacia de este formato, la empresa tiene previsto:
- Adaptar las superficies de los hipermercados a su zona de influencia. Los hipermercados de Francia verán así su superficie reducida cuando sea necesario, por un total de al menos 100.000 m² de aquí a 2020.
- Buscar alianzas de compra y venta para mejorar la oferta no alimentaria cuando no sea pertinente.
- Reforzar la eficacia operativa de las tiendas, adaptándose a las mejores prácticas en los flujos, la gestión de stocks y las reducciones de precios.
- Adaptar el parque de sus hipermercados cuando sea absolutamente necesario, pasando cinco tiendas a régimen de arrendamiento. No se prevé ningún cierre en Francia.

Aceleración de las inversiones en los formatos de éxito

Los supermercados y tiendas de proximidad son formatos de éxito para el Grupo. Proactivo en este segmento, Carrefour abrirá al menos 2000 tiendas de proximidad en los próximos cinco años y realizará una importante inversión en las grandes metrópolis europeas.

Cada uno de estos formatos participará activamente en el despliegue del universo omnicanal del Grupo siendo un centro de preparación o de retorno para los clientes.

El Grupo desea asimismo acelerar el desarrollo del formato cash & carry:
- Carrefour abrirá 20 tiendas Atacadão al año en Brasil en 2018, de las cuales, 5 serán conversiones de hipermercados en 2018.
- En Argentina, Carrefour tiene previsto invertir en Maxi, comenzando en 2018 la conversión de 16 hipermercados.
- A continuación, se procederá a la adaptación de estos formatos en Europa, con una aceleración del despliegue de Promocash en Francia, y la continuación de dicha experimentación en los demás países.

Inversión masiva en el sector digital

El Grupo invertirá 2800 millones de euros en 5 años, es decir, seis veces más que las inversiones actualmente aprobadas para cambiar de dimensión en el sector digital y el omnicanal (total de gastos de inversión y explotación).

El objetivo de alcanzar un volumen de negocios de 5000 millones de euros en el e-commerce alimentario de aquí a 2022.

Carrefour se fija como objetivo convertirse en uno de los principales actores del e-commerce alimentario, con un volumen de negocios de 5000 millones de euros para el Grupo y una cuota de mercado del e-commerce alimentario superior al 20% en Francia de aquí a 2022.

• Refuerzo y ampliación de la oferta de servicios

Carrefour se va a apoyar en su red física para ofrecer a sus clientes un servicio omnicanal más fiable y amplio:
- Entrega a domicilio: el conjunto de soluciones de entrega ofrecidas por Carrefour serán más fiables y generalizadas. En Francia, la entrega a domicilio se extenderá a 26 ciudades y la entrega express en 1h se desplegará en 15 ciudades a partir de 2018.
- Drive: Carrefour debe mejorar la calidad del servicio y ampliar su oferta Drive. A partir de 2018, se abrirán 170 nuevos Drive en Francia y se mejorará la calidad de servicio global, sobre todo, gracias al despliegue de medios logísticos automatizados (plataformas de preparación de pedidos).
- Click & Collect: El Click & Collect se extenderá a más de la mitad de las tiendas en 2019.

La gestión del último kilómetro de las entregas será considerablemente más fiable y ágil, gracias a la alianza anunciada hoy por Carrefour con Stuart, filial del grupo La Poste.

• Una tienda en línea única – Carrefour.fr para Francia

La fuerza de la marca Carrefour debe ser plenamente explotada para alcanzar el objetivo de una oferta omnicanal alimentaria de referencia en los 33 países en los que está presente el Grupo. Así, en Francia, para fortalecer su identidad digital, el Grupo lanzará en 2018 una web única, Carrefour.fr, que agrupará el conjunto de sus ofertas comerciales generalistas. Este sitio web estará diseñado para adaptarse a todas las geografías.

Para lograr la transformación de su oferta de e-commerce, Carrefour anuncia la conclusión de una alianza con Sapient, actor tecnológico puntero del Grupo Publicis.

4. Remodelar la oferta al servicio de la calidad alimentaria

Carrefour tiene el ambicioso objetivo de ofrecer a todos los consumidores, todos los días, una alimentación de calidad, fiable, en todas partes y a un precio razonable. Para convertirse en el líder de la calidad alimentaria para todos, Carrefour va a conducir acciones proactivas en tres ámbitos principales.

1 millón de consumidores de productos frescos tradicionales más, en Francia, de aquí a 2022

Carrefour se fija un ambicioso objetivo en los productos frescos tradicionales en Francia: un crecimiento del volumen de negocios tres veces superior al del Productos de Gran Consumo, y un millón de consumidores más de aquí a 2022.

Para alcanzar este objetivo, Carrefour ha puesto en marcha un plan de apoyo destinado a los eslabones iniciales del sector agroalimentario, en beneficio del consumidor, mediante:
- Un 20 % de aprovisionamiento a través de las cadenas de suministro de Carrefour de aquí a 2020 en Francia.
- El lanzamiento de un plan agroecológico a partir de 2018.
- La valorización de las producciones locales, garantizando que serán mayoritarias en determinadas zonas.
- Un apoyo financiero y duradero para la conversión bio de los agricultores: Carrefour anuncia hoy una alianza con WWF sobre la financiación de la conversión bio y la creación de un etiquetado específico WWF.
- La movilización de la Fundación Carrefour para financiar proyectos de agricultura biológica.
- La duplicación del número de colaboradores formados en los productos frescos en Francia a partir de 2018.
- La generalización de la tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad de los productos a partir de 2018.

Alcanzar un volumen de negocios de 5000 millones de euros en el sector bio en 2022

Carrefour se posiciona como líder de la democratización del sector bio y desea pasar de un volumen de negocios de 1300 millones de euros a 5000 millones de euros de aquí a 2022.

Para aumentar la accesibilidad de los productos bio, Carrefour tiene previsto:
- Generalizar las zonas dedicadas a los productos bio en las tiendas de Francia.
- Aumentar su gama de productos bio.

El Grupo refuerza asimismo su oferta bio en línea, acelerando el desarrollo de su enseña especializada Greenweez.

Carrefour utilizará sus políticas de precios, de promoción y de fidelización a favor de la democratización del sector bio. Con el fin de mejorar la información de sus clientes, el Grupo lanza una campaña de sensibilización en sus tiendas y centros.

Realizar un tercio de su volumen de negocios a través de productos de la marca Carrefour de aquí a 2022

Los productos de la marca Carrefour desempeñarán un papel clave en el cumplimiento del objetivo del Grupo en materia de calidad alimentaria, especialmente mediante la ampliación de la gama y unos precios más atractivos. Es uno de los ejes prioritarios de la estrategia de la empresa, lo que justifica el aumento de las iniciativas para crear marcas propias originales y de muy alta calidad, tanto en los ingredientes como en las recetas.

Carrefour se somete así a un cambio profundo, lanzando una nueva política de calidad que implica sobre todo la masificación de los controles y la supresión rápida de todas las sustancias controvertidas. El Grupo también reducirá en un 5% la cantidad de embalajes de productos de la marca Carrefour de aquí a 2020.

La construcción conjunta con los clientes es un eje de desarrollo fuerte de las marcas propias de la empresa, al igual que el refuerzo de la trazabilidad de los productos que las componen.

Política financiera

Con "Carrefour 2022", el Grupo se dota de un plan de transformación profunda al servicio de un crecimiento rentable y duradero. El crecimiento de Carrefour se verá nutrido, por tanto, por su liderazgo en el sector alimentario y por el desarrollo de una oferta omnicanal de referencia, de precios competitivos.

El Grupo lanza en 2018 un plan de eficiencia sólido, destinado a generar 2000 millones de euros de ahorro en costes en año completo a partir de 2020. Asimismo, para mejorar su generación de cash flow libre, Carrefour gestionará activamente su necesidad de capital circulante, sobre todo, mediante la optimización de los niveles de stock, así como de una mayor eficacia en sus inversiones. Estas se reforzarán en las prioridades estratégicas del Grupo y deberían representar una dotación de 2000 millones de euros al año a partir de 2018.

Por último, Carrefour mantiene su objetivo de conservar una estructura financiera sólida. El Grupo desea también mantener su política de dividendos, con un tipo de distribución comprendido entre el 45% y el 50% del resultado neto ajustado, parte del Grupo.

Acerca de Carrefour
Carrefour, uno de los líderes comerciales de la distribución, comerciante alimentario de referencia, está presente en más de 30 países con más de 12.150 tiendas y sitios de comercio electrónico. El Grupo, que es multipaís, multiformato y multicanal, cuenta con más de 384.000 empleados en todo el mundo, y ha realizado un volumen de negocios con sus enseñas de 103 700 millones de euros en 2016. Cada día, Carrefour recibe a casi 13 millones de clientes de todo el mundo y se compromete con la calidad y con un comercio más responsable. La iniciativa de RSC del grupo Carrefour se basa en tres pilares sólidos: la lucha contra todas las formas de despilfarro, la protección de la biodiversidad y el apoyo a los socios comerciales de la empresa. Para más información, visite: www.carrefour.com, @GroupeCarrefour

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