Libros de lectura Biografías Y Memorias

(208)

Políticos, deportistas, intérpretes, cantantes, pintores... Las personas que contribuyeron a cambiar el mundo en cualquier momento de su historia merecen formar parte de las biografías y memorias más reseñables.

Acudir a las páginas de este tipo de libros sirve para conocer detalles de las proezas de sus protagonistas. De sus momentos gloriosos, pero también de sus caídas. Y esos datos son los que te ayudan a comprender mejor la grandeza de su legado. ¿La vida de qué personaje te apetece explorar?

Biografías y memorias: descubre este tipo de literatura

La biografía es la narración de la vida de una persona escrita por otra. Existen relatos supervisados por el protagonista o por su familia (si es que este ha fallecido). Eso sí, también hay libros de biografías no autorizados exitosos. Suelen contener información sobre episodios polémicos. En ocasiones, incluyen declaraciones de colaboradores cuya relación con el protagonista no es (o no fue) precisamente estrecha.

A través de sus páginas conocerás cómo fue la infancia, la juventud y la madurez del homenajeado. Pero ¿sabías que hay biografías literarias que desarrollan el árbol genealógico del personaje en cuestión?

Sus autores se remontan a generaciones anteriores con el fin de hacer entender al lector el entorno en el que nacieron y crecieron. Son los casos de los reyes, de los duques o de los actores o músicos pertenecientes a conocidas sagas de artistas.

Otros libros de biografías curiosas

Pero los lectores de biografías no solo se decantan por acercarse a las experiencias vitales de los personajes a los que ensalzan. También existen relatos acerca de protagonistas a los que detestan, como pueden ser los dictadores o los asesinos en serie.

Otras biografías curiosas serían las corales, es decir, aquellas dedicadas a varios personajes de la misma profesión. De este modo, puedes comprobar si sus vidas están relacionadas o descubrir quién sufrió más o lo tuvo más difícil para triunfar.

¿Tú también apuestas por leer este tipo de biografías? Quizá te interese adentrarte en las vidas de mujeres valientes, guerreras y únicas que cambiaron el mundo. Tal vez prefieras remontarte a los orígenes de esa generación de autores cuyas obras te han marcado.

Los libros de memorias

¿Te inclinas más por indagar en la vida de tu cantante preferida o en la de tu cineasta de cabecera a través de sus palabras? En ese caso, debes acudir a sus memorias. Se trata de la redacción en primera persona de los acontecimientos contenidos en sus facetas personal y profesional.

Suelen incluir imágenes de los pasajes que narra, fotografías en las que puedes percibir sus cambios físicos. Además, en los libros de memorias figura información exclusiva o documentos no vistos hasta la fecha. Por ejemplo, el manuscrito de la canción más famosa de tu grupo preferido o la primera carta de amor que escribió a su pareja el actor al que admiras.

Desde personajes de la Antigüedad hasta protagonistas del siglo XXI. Políticos, deportistas, activistas, nobles, artistas, intérpretes, nombres asociados a la prensa rosa... Aquí hay espacio para famosos españoles y para personas procedentes de otros puntos del planeta. En este apartado conviven memorias y biografías de un sinfín de nombres que acaparan la atención de lectores adolescentes y adultos.

Conoce el qué, el cómo, el cuándo y el porqué de las personas a las que admiras. También, de esos otros no tan idolatrados pero cuyas acciones tuvieron repercusión de una u otra forma.

Lee sus biografías y memorias y adéntrate en sus vivencias más íntimas. ¿Los adorarás o los odiarás todavía más cuando te acerques a sus historias? Descúbrelo zambulléndote en sus vivencias contadas por ellos o a través de otras plumas.