Libros de lectura Juvenil

(23)

Los libros de amor juvenil representan una excelente opción para que los jóvenes disfruten del placer de la lectura, familiarizándose con una afición que continuará ligada a sus vidas cuando sean adultos. A una edad en la que sus ansias de aventura y de vivir nuevas experiencias necesitan ser saciadas, la literatura les permite sentirse protagonistas de las historias que descubren gracias a títulos escritos expresamente para ellos.

Libros de amor juvenil

Buscar un libro que se adapte a los gustos de los jóvenes es sencillo, y aún más si tienes a tu alcance un catálogo como el nuestro, en el que existe una amplia y variada gama de propuestas. Una simple consulta revela la existencia de temas y formatos que prometen complacer a sus destinatarios. ¿No sabes por cuál decidirte? Echa un vistazo a los títulos reunidos. Seguro que querrás llevarte más de uno.

¿Por qué es tan importante la literatura juvenil?

Hay muchos argumentos para justificar la importancia de la literatura juvenil. Para empezar, es un medio que sirve de aprendizaje del mundo que rodea a los jóvenes que comienzan a descubrirlo. Contribuye también a fomentar su creatividad e imaginación mediante historias de todo tipo. Desde las futuristas a las basadas en la actualidad, pasando por las que reflejan otras realidades, las de aventuras y las de amor, entre otras. Son, asimismo, una vía de escape que permite a sus lectores refugiarse en tramas creadas expresamente para ellos.

¿Qué tramas son las más habituales?

Existe un amplio abanico de posibilidades, ya que la literatura destinada a un público joven adapta casi cualquier género existente. Las historias de aventuras son las más habituales, así como las que introducen la magia para hacer soñar a quien se sumerge en ellas. No hay que olvidar las de fantasía y otras que abordan problemas tan reales que hacen que quien las descubre se sienta reflejado. ¿Cómo no seguir la lectura si el personaje del libro vive una situación como la que refleja tu realidad más cercana?

¿Cuáles son los valores que ayuda a transmitir?

Los libros creados expresamente para los jóvenes se nutren de valores como la camaradería, el respeto a los demás, la solidaridad… Además, les ayudan a crecer en el respeto y en la creatividad. Por ese motivo, mientras leen, sus destinatarios asimilan la importancia de dichos valores y los asumen como propios, incorporándolos a su vida. Adquieren, de este modo, unas enseñanzas transmitidas de un modo lúdico, muy diferente al que están acostumbrados, complementando a los libros de formación y escolar.

¿De qué características se valen para hacer disfrutar a sus lectores?

Este tipo de literatura basa su éxito en historias que enganchan a los lectores desde las primeras páginas. Las aventuras que viven sus protagonistas seducen a quien las lee, haciéndole desear estar en la piel de los personajes de ficción. El modo en que se relatan las tramas, sin una excesiva cantidad de texto y un modo sencillo de leer, es otra de sus características. Además, se trata de libros que se presentan en un formato atractivo, con portadas que captan la atención, tanto en tapa dura como en tapa blanda, e ilustraciones que complementan la narración.

¿Qué otras propuestas engloban?

Estos libros para jóvenes se pueden complementar con otras propuestas, sobre todo cuando han supuesto un éxito de ventas. Ten en cuenta, que algunas de sus tramas se han llevado al cine, por lo que puedes consultar si existe el mismo título en película. Los videojuegos y los álbumes de cromos son otros formatos.

Los libros de amor juvenil invitan a adentrarse en el mundo de la literatura a través de historias tan especiales que es difícil resistirse a la tentación de conocerlas hasta el final. Son una apuesta segura. ¿Cuál eliges?