Pedidosrealizados

Minichefs: ¿Cómo animar a los niños a cocinar?

Sara Palacios

Sara Palacios

Experta en puericultura, moda y ocio infantil

www.mamisybebes.com

Sara forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


minichefs

Cada vez es más frecuente ver a niños con el delantal puesto, y es que la cocina se está convirtiendo en una moda para los más pequeños. Esto es, a la vez, una gran ayuda para los padres. Además de estar entretenidos y aprender, nos echan una mano con una de las tareas que más tiempo nos absorben, la de preparar las comidas.


Recetas fáciles

A pesar de los programas televisivos y la multitud de talleres que proliferan, aún hay muchos niños a los que les da pereza ponerse manos a la obra. Pero, si sabemos convencerles, descubrirán un mundo de posibilidades en la cocina. Hay un montón de recetas fáciles y divertidas que pueden hacer ellos solos, o con nuestra ayuda. Siempre, naturalmente, bajo la supervisión de un adulto.

Una de las recetas que más éxito tienen con los más pequeños es la de la pizza. Ellos mismos pueden hacer la masa y amasarla; elegir después qué añadirle encima y adornarla a su gusto. Además, les encantará degustar su propio plato y ver cómo el resto de la familia lo alaba.

A tener en cuenta: Preparar recetas fáciles y divertidas hará que se den cuenta de que ellos mismos pueden preparar la comida de toda la familia, y que se sientan orgullosos del resultado.

Utilizar una celebración como excusa puede ser una buena forma de animar a los niños a cocinar. Podemos alentarlos, por ejemplo, a preparar un desayuno para el abuelo en el día de su cumpleaños.


Prevenir quemaduras y cortes

minichefs

Aunque les animemos a cocinar, debemos tener cuidado con la receta elegida. Cualquiera que conlleve utilizar sartenes o cuchillos, por ejemplo, no es recomendable si no hay un adulto implicado. Las que les resultarán más divertidas a los niños son aquellas en las que hay que mezclar diferentes alimentos, como bizcochos, pasteles salados, purés o ensaladas, y las que les permiten dejarse llevar por la imaginación para decorarlas: pizzas, tartas, ‘cupcakes’...

En momentos puntuales el adulto deberá ayudarles con algunos elementos, por ejemplo vigilando cómo usan la batidora si hay que batir algo, si hay que cortar ingredientes o usar el horno. Es importante concienciarlos de los peligros que entraña la cocina, pero sin asustarlos para que no le cojan miedo.

A tener en cuenta: Actualmente hay multitud de productos atractivos para que los más pequeños se diviertan en la cocina, desde moldes para ‘muffins’ o bizcochos hasta ‘toppings’ de lo más coloridos.

Si los niños aún son demasiado pequeños, podemos empezar por usar juguetes de cocina pensados para su edad.


La hora de la limpieza

Además de preparar la receta, es importante inculcarles la importancia de la limpieza. No vale con que elaboren la receta, se la coman, y la cocina quede empantanada. Recoger y limpiar forman parte del proceso y deben ser conscientes de ello. Para animarles a recoger, algo que probablemente no les apetecerá demasiado, podemos inventar una canción o convertirlo en un juego: el primero que deje limpia su parte puede repetir, por ejemplo.

A tener en cuenta: Algunos productos de limpieza no son aptos para el uso infantil, pero los niños siempre pueden echarnos una mano barriendo, pasando la bayeta o guardando la vajilla menos pesada en su lugar.

Habrá que enseñarles también que su propia limpieza es importante para cocinar: lavarse las manos antes de comenzar y recogerse el pelo serán lo primero que tengan que hacer en la cocina.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- ¿Cuándo cambiar de colchón?

- Cómo elegir el menaje para tu mesa

- Colchones de la A a la Z



 

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba