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Neumáticos de invierno, lo mejor para el frío

neumáticos invierno

Cuando nos damos cuenta de que el verano quedó atrás hace tiempo y de que se aproximan los meses más fríos del año, nos apresuramos a sacar de los armarios la ropa de abrigo, a cerciorarnos de los radiadores se encuentran en buen estado y a cambiar la colcha de la cama por una buena funda nórdica. Pero a veces nos olvidamos de que nuestro coche también necesita cambios de cara al invierno, y el primero de ellos tiene que ver con sus neumáticos.


Importante medida de seguridad

neumáticos invierno

Debido a la bondad de nuestro clima, España es uno de los pocos países de Europa en los que no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno. Esto, que puede parecer una ventaja, en realidad está lejos de serlo, ya que si fuera imperativo montar este tipo de gomas durante los meses más fríos del año, nos ahorraríamos cientos de accidentes de tráfico.

Está demostrado que el endurecimiento que sufren los neumáticos de nuestro vehículo a causa del frío es la causa de numerosas muertes en carretera. Por debajo de los siete grados, un neumático pierde mucha adherencia, lo que provoca que la distancia de frenado aumente peligrosamente.

Cuando hay nieve en la carretera, las autoridades no nos permitirán continuar si no ponemos cadenas en, al menos, las dos ruedas del eje motriz. Sin embargo, si llevamos neumáticos de invierno, esto no será necesario. Estos neumáticos nos servirán además para minimizar los riesgos que produce un firme mojado o con hielo, circunstancias para las que las cadenas no sirven de nada.


Diferencias entre neumáticos normales y neumáticos de invierno

neumáticos invierno

El funcionamiento de unos neumáticos de invierno respecto a unos normales varía en cuanto a su composición y a su estructura. En primer lugar, contienen un compuesto de mayor contenido en silicio, que dota a la goma de mayor flexibilidad y menor dureza, y que no se endurece cuando baja la temperatura. En segundo lugar, el dibujo del neumático cuenta con una estructura de tacos, gran densidad de ranuras y surcos más amplios que en los neumáticos de verano.

En consecuencia, la composición y el dibujo de los neumáticos de invierno hacen que mejore su tracción, su adherencia y su frenado, ya que maximizan la capacidad de las gomas para poner en movimiento el coche, para mantener su trayectoria y para detenerlo. Estas mejoras son esenciales para la seguridad del vehículo y de sus ocupantes cuando el asfalto está mojado, extremadamente frío, o cuando hay nieve o hielo sobre él.


Ventajas de los neumáticos de invierno

neumáticos invierno

Cambiar los neumáticos de verano por unos de invierno cuando llega el frío puede suponer una gran cantidad de beneficios. Para empezar, aumenta la seguridad, ya que al mejorar la adherencia, la distancia de frenado se reduce considerablemente. Circulando a 80 km/h por una superficie mojada, nuestro coche necesitará 40 metros para detenerse, y si vamos a 50 km/h por una carretera con nieve, esa distancia aumenta hasta los 63 metros. Con gomas de invierno, esas distancias se reducen a 34 y 32 metros respectivamente.

También aumentará nuestra tranquilidad y comodidad, ya que sabremos que el  coche siempre estará preparado para circular, sea cual sea el tiempo que haga, y que no tendremos que detenernos en el momento más inoportuno para montar unas cadenas que nunca hemos sacado de su funda.


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