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Patines y patinetes: cómo elegir la mejor opción

El mundo es mucho más divertido cuando lo vemos pasar a toda velocidad subidos a unos patines o a un patinete siendo niños. Pero, ¿quién dice que no podamos disfrutar igual al hacernos mayores? En esta guía de compra te damos algunos consejos que pueden ayudarte si estás pensando en adquirir uno de estos aparatos, ya sea para para un niño o para un adulto.

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Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos artículos es el nivel del usuario. No optaremos por los mismos si es un niño que va a patinar por primera vez que si se trata de un adulto aficionado a este deporte que lleva practicándolo toda la vida.

Ruedas y rodamientos

El mundo del patinaje tiene, como todos, una serie de términos y de conceptos propios con los que conviene familiarizarse antes de salir corriendo a comprar. Por ejemplo, existe el llamado índice ABEC, que mide la velocidad de rotación de los rodamientos de patines y patinetes. A mayor índice ABEC, mayor velocidad. Por ello, si el patinador es principiante, es preferible comprar unos patines (o un patinete) con rodamientos tipo ABEC 1, y cambiarlos más adelante, cuando vaya adquiriendo destreza.

La dureza y el diámetro de las ruedas del patín también son determinantes a la hora de elegir patín o patinete. La dureza es el número que acompaña, en las indicaciones del fabricante, a la letra A. Cuanto mayor sea, mayor dureza y, por tanto, más velocidad y menos agarre. El diámetro se expresa en milímetros, y cuanto mayor sea el de una rueda, más comodidad ofrecerá y más velocidad alcanzará. Las ruedas blandas y de poco diámetro son las recomendadas para niños y principiantes, tanto en patines como en patinetes.

Llamamos la platina del patinete a la pieza plana sobre la que se montan las ruedas. Puede ser de alumnio o de composite, siendo estas últimas las más flexibles y cómodas, aunque también las que muestran menor reactividad. Las de aluminio, por su parte, son las que eligen los patinadores más experimentados, ya que ofrecen mayor precisión, reactividad y velocidad.

Patines

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  • Patines en línea o en paralelo: Una de las dudas más frecuentes que surgen a la hora de adquirir un par de patines es si comprar patines en línea o patines en paralelo. Hace años solo existían los segundos, a los que ahora se denominan ‘quad’, pero el mercado ha evolucionado hacia los patines en línea. Además de ser los más abundantes y de los que más piezas y recambios se fabrican, son bastante más estables y más fáciles de manejar que los de tipo “quad”, ya que tienen una base más larga.
  • Patines de bota dura o blanda: Otra pregunta muy frecuente es si son preferibles los patines de bota dura o de bota blanda. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, es cierto que los de bota dura son más aconsejables para los principiantes, ya que mantienen el pie y el tobillo más sujetos, mientras que los de bota blanda son más cómodos y permiten que el movimiento sea más cómodo y fluido. Eso sí, tanto en un caso como en otro, es importante asegurarnos de que las sujeciones del patín son de buena calidad y se pueden ajustar en distintas posiciones.
  • Patines articulados: Y una última opción, los patines articulados. Son extensibles para ir adaptándose al pie del niño según vaya creciendo.

Accesorios: frenos y protecciones

Algunos patines no incorporan tacos de freno, o solo lo hacen en la parte trasera. Estos, lógicamente, están diseñados pensando en los patinadores con cierta experiencia. Aunque puedan resultar un poco incómodos y resten movilidad y agilidad al patinador, los frenos son totalmente recomendables para los novatos. Después, una vez se hayan aprendido otras técnicas para frenar con seguridad, los tacos se pueden retirar fácilmente. Del mismo modo, si el modelo de patines que queremos comprar no incorpora los frenos, podemos adquirir unos universales aparte e instalarlos sin dificultad.

No es en absoluto ridículo ver a un adulto patinando con coderas, rodilleras y casco. Por supuesto, muchísimo menos a un niño. Es esencial, sobre todo si patinamos por primera vez, hacernos con un casco y un pack de protecciones y, a ser posible, también con unas muñequeras y unos pantalones protectores.

Patinetes y monopatines

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  • Patinetes: Para no sentirnos perdidos a la hora de comprar un patinete, hay algunos términos que debemos aprender. El deck es la plataforma sobre la que nos desplazamos; la horquilla es la pieza que sujeta la rueda de delante; el eje es lo que mantiene sujetas las demás piezas mediante un perno o tornillo; el manillar es a lo que nos sujetamos con las manos y con lo que hacemos girar el patinete, y el headset es la pieza que mantiene unidos el deck y la columna del manillar. Además de estos conceptos, los descritos anteriormente sobre los rodamientos y las ruedas también afectan a los patinetes.
  • La suspensión de un patinete puede ser activa o no, y de ello depende hasta qué punto absorberá los impactos y las irregularidades del suelo. Lo ideal es que los patinetes de niños y principiantes incorporen suspensión activa en las dos ruedas y que, a medida que el usuario se vaya haciendo con el aparato, decida si quiere quitarlas o dejarlas.

  • Patinetes avanzados: Cuando el usuario deja de ser un niño o deja de utilizar el patinete como si lo fuera, entonces deja de ser un juguete y pasa a convertirse en un vehículo o, incluso, en un instrumento de competición. Existen patinetes de dos, tres y cuatro ruedas, equipados con rodamientos que les permiten desplazarse velocidades de vértigo, y realizar todo tipo de maniobras imposibles, como el ‘drifting’ o el ‘carving’. El primero consiste en derrapar de forma controlada sin llegar a perder la estabilidad del patinete, mientras que en el segundo se realizan curvas amplias con giros cortados similares a los del esquí alpino. Como es lógico, la compra de este tipo de patinetes solo es aconsejable para quienes cuentan ya con un manejo experto del vehículo.
  • Monopatín: También hay patinetes sin barra ni manillar. Los encontrarás en la categoría ‘monopatín’. Los hay con dos o cuatro ruedas, de madera o con aluminio reforzado, modo longboard…


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