Robots aspiradores: la tecnología al servicio del hogar

Si quieres disfrutar de una casa limpia sin realizar esfuerzos, la tecnología te ayuda a conseguirlo. Las nuevas generaciones de robots aspiradores incorporan avanzadas funciones de limpieza para mantener la casa libre de polvo.

elegir robot aspirador

Ventajas de los robots aspiradores

Lo primero que diferencia a los robots aspiradores de los aspiradores tradicionales es su autonomía, es decir, que trabajan solos. Aquí ya vemos una ventaja, puesto que de hecho no es necesario ni estar en casa, ya que se pueden programar. Otra de sus cualidades es que, sobre todo en los modelos de gama media-alta, garantizan una limpieza profunda gracias a su capacidad de absorción, ya que llegan a los rincones más inaccesibles del hogar.

La diferencia entre un robot de gama baja, que es poco más que un aspirador con ruedas, y los modelos más completos con sistema de navegación es abismal. Por eso, merece la pena buscar a partir de gamas medias si lo vas a usar frecuentemente.

Los robots aspiradores son especialmente recomendables para hogares con mascotas y para personas alérgicas. A diferencia de la aspiradora o el cepillo, no levanta partículas del suelo mientras absorbe, dejando el aire más limpio.

¿Cómo elijo mi robot aspirador?

Hay que analizar varios factores a la hora de decantarse por uno u otro tipo de robot doméstico. En primer lugar debemos establecer un presupuesto: el rango de precios es muy amplio, desde 60 hasta 800 euros y su capacidad va a depender mucho del coste que queramos abonar. En segundo lugar debes fijarte en sus características técnicas, sobre todo en tres de ellas: sistema de navegación, capacidad de absorción y autonomía.

Los robots que incluyen sistema de navegación evitan obstáculos como muebles y puertas, y memorizan sus rutas para desplazarse de manera eficaz y sin tropiezos. En los modelos más avanzados puedes mandarle que limpie una zona concreta de la casa. Por otro lado, debes mirar el número de cepillos, el tamaño del depósito y la potencia del robot, puesto que estos van a determinar su capacidad de absorción.

El tamaño de tu casa sí importa. Si quieres que el robot limpie un hogar grande es aconsejable que consigas uno con sistema de navegación y alta autonomía. Por el contrario, para un piso pequeño puede bastar con un aspirador más modesto.

Otra de las preguntas que debes hacerte antes de comprar un robot es su autonomía, es decir, el tiempo que funciona desde la última carga completa. Normalmente suele durar una hora y media a buen rendimiento.

elegir robot aspirador

Programas y complementos

Otro concepto clave es el número de órdenes que el robot puede recibir, lo que se conoce como programabilidad. Existen modelos en los que puedes elegir la hora a la que quieres que comience y finalice su tarea, así como vetarles zonas de la casa con la función ‘paredes virtuales’ o asignarle un espacio de limpieza durante un tiempo concreto. También puedes incrementar la eficacia del robot añadiéndole complementos como un filtro hepa, que retiene las partículas de polvo más microscópicas y purifica el aire, o un mando a distancia que te permita controlar tu robot aspirador con la máxima comodidad.

Comprueba que la marca que vas a comprar dispone de un stock de recambios, ya que de no hacerlo nos arriesgamos a quedarnos sin robot por no poder sustituir una pieza estropeada.

Al calor del éxito de los robots aspiradora han ido surgiendo nuevos modelos con nuevas funcionalidades. Así, hay robots que friegan, que "pasan" la mopa, y robots hibrídos que aúnan varias de estas opciones.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba