Rotuladores y Bolígrafos de colores: ¿Cuáles necesitan tus hijos?


Rosa Armán

Rosa Armán

Responsable de papelería en Carrefour.es

www.carrefour.es

Rosa forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es



rotuladores

Dibujar y pintar fomenta el desarrollo de habilidades en los niños desde los primeros garabatos hasta que aprenden a escribir.


¿Cuándo pueden comenzar a usar rotuladores?

A partir del primer año de edad, los niños comienzan a hacer garabatos en el papel como forma de expresar su estado emocional y socializar. Es bueno fomentar esta actividad porque ayuda al desarrollo de la psicomotricidad fina, que consiste en la coordinación y control entre la percepción ocular y los movimientos de la mano, y le facilitará aprender a escribir en el futuro. En esta etapa los niños pueden utilizar ceras y rotuladores de colores dejando los lápices de punta para una etapa posterior.

A tener en cuenta: En la primera etapa los niños deben usar rotuladores con punta gruesa y redonda, difíciles de romper si hacen fuerza al pintar. En cuanto al diseño, deben ser ergonómicos, con formas redondeadas y blandas para que los niños puedan agarrar el rotulador sin dificultad.

El problema que provocan las manchas de rotulador en la ropa cuando los niños comienzan a usarlos se soluciona con el uso de rotuladores lavables que se limpian con facilidad.


¿Cuál es el rotulador idóneo para los niños?

rotuladores

A la hora de elegir el rotulador más adecuado para los niños más pequeños debemos plantearnos varias cuestiones porque existe una gran variedad y no todos son aptos para el uso infantil. La primera pregunta que debemos hacer es para qué va usar el rotulador. Si se trata de colorear grandes áreas hay que elegir rotuladores gruesos, pero si el niño ya está en la etapa de dibujar los contornos debemos buscar rotuladores de punta fina. Debemos tener en cuenta que cuanto más pequeño es el niño tiene menos precisión en el trazo y, por eso, debe utilizar rotuladores de punta gruesa.

A tener en cuenta: El control del trazo se inicia entre los 15 y 18 meses, que es cuando el niño empieza a percibir que pinta. Hasta los tres años desarrollará la habilidad de rellenar, pintar, colorear figuras, formas y dibujos.

Existen rotuladores permanentes y de base agua que son los más adecuados para uso escolar porque no son tóxicos, por lo que no hay peligro si los niños se los llevan a la boca.


Recomendaciones para el uso del bolígrafo

El uso del bolígrafo es el último paso en el proceso de aprender a escribir del niño. Comienza usando lápiz que se puede borrar y da el salto al bolígrafo cuando tiene ocho años. Aprender a utilizar el bolígrafo es clave en el desarrollo infantil porque, como no se puede borrar, exige mayor atención y, además, si no se coge correctamente mancha y provoca dolor en la mano.

A tener en cuenta: Es conveniente que los niños comiencen a usar el bolígrafo progresivamente para que se adapten al cambio y no se frustren si cometen errores. Aunque el color azul es el más extendido, utilizar bolígrafos de colores para diferentes usos es también positivo en el proceso de aprendizaje del niño.

Coger el bolígrafo de forma correcta es fundamental para que el bolígrafo se deslice sin dificultad sobre el papel sin tener que hacer la fuerza que exige una posición incorrecta. 


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Cómo personalizar tus libros y álbumes con scrapbooking

- Ideas para colgar cuadros: pon un mural en tu pared

- Dos técnicas fáciles para convertir una bandeja antigua en un objeto decorativo


PRODUCTOS DESTACADOS

 
Lo sentimos, el producto no está disponible actualmente en Marketplace.
??? marketplace.toHomeExceptions.codmp0 ???