<link rel="stylesheet" type="text/css" href="https://static.carrefour.es/supermercado/static/style/css/css-files/noscript.css?26b6690f659a5187570dc2059b632ab724350879 origin/release/ATG-ALI_03.73.00">
???header.iralcontenido???

 

Volver al Rincón del Jamón

Falsos mitos del jamón


Jamón de hembra

Las piezas de jamón de hembra no son mejores

Antiguamente si el cerdo no era castrado en su momento los jamones podían presentar alteraciones negativas conocidas como olor sexual. Los sistemas de producción actuales llevan un control estricto que hace muy difícil que esto se dé, por lo que actualmente no podemos afirmar que el jamón de hembra sea mejor que el de un cerdo macho.

jamón de hembra

Bellotas

¿Come el cerdo bellotas desde que nace?

No, porque durante la fase de crecimiento, el cerdo necesita otro tipo de alimentos distintos a la bellota para desarrollarse y construir su estructura ósea. De este modo, podrá soportar el espectacular aumento de peso que se va a producir durante la fase de engorde, en la montanera, en la que sí se alimentará exclusivamente con bellotas y pastos naturales.

montanera

Pata Negra

La pata negra no es sinónimo de jamón ibérico

Que un jamón tenga la pezuña negra no indica que nos encontremos ante un jamón ibérico, ya que ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de la raza ibérica. Es por eso que entonces, la máxima calidad viene definida fundamentalmente por la raza y la alimentación, así que un cerdo ibérico alimentado a base de bellotas dará, si el secado y la curación son los adecuados, los mejores jamones posibles.

pata negra

Jamón de Jabugo

El Jabugo no siempre es ibérico

Jabugo es un pueblo de la provincia de Huelva con una arraigada tradición en el arte de la elaboración del jamón. Es posible que un jamón de Jabugo sea ibérico de bellota, pero no tiene por qué ser 100% así. Que un jamón sea de Jabugo no es un indicador de que la pieza sea ibérica o ibérica de bellota, únicamente nos indica que el jamón procede de esa población.

jamón de jabugo

Meses en bodega

¿Es mejor el jamón cuantos más meses en bodega?

La estancia óptima en bodega es, aproximadamente, de entre 24 y 32 meses para los jamones y entre 18 y 24 meses para las paletillas. Lo cierto es que pasado este tiempo se corre el riesgo de que el jamón esté demasiado seco, aunque hay registros de que se han celebrado catas de jamones de 9 o 10 Kg y más de 5 años en bodega con unos resultados excelentes. Esencialmente, la duración del tiempo de curación depende del volumen y peso del jamón.

curación del jamón

Qué pata es mejor

¿Es mejor el jamón de la pata sobre la que descansa el cerdo?

No, el cerdo descansa según le apetece y no siempre sobre la misma pata. Los únicos factores que influyen en la calidad del jamón son la raza del cerdo, la alimentación y el proceso de elaboración y curación del jamón, por lo que lo que si podemos afirmar es que no existen dos jamones iguales.

cerdo descansando

Todos los jamones


SIGUIENTE PÁGINA

1 - 3 de 3 productos

Ir a arriba