Pedidosrealizados

Todo lo que puedes hacer con un escáner


Manuel Castro Rivas

Manuel Castro Rivas

Responsable de sonido e informática en Carrefour.es

www.carrefour.es

Manuel forma parte del equipo de expertos que cada día

nos ofrecen los mejores consejos en Carrefour.es


escaner

El escáner es una herramienta básica de digitalizar documentos e imágenes, una cualidad muy útil a la hora de agilizar trámites o compartir información de manera rápida. Para sacarle todo el partido debes tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas.


Cómo funciona un escáner

Su funcionamiento es similar al de una fotocopiadora: utiliza una fuente de luz para hacer una captura de imagen del texto o la fotografía y la transmite digitalizada al ordenador. Una vez allí puede ser editada y enviada a otro dispositivo. Los modelos actuales permiten escanear negativos de fotografía para sacar nuevas copias y tratarlas con herramientas digitales.


A tener en cuenta: los escáneres han evolucionado mucho en los últimos años, y hoy día tienen funciones que solo son necesarias para profesionales del diseño y la imagen. Por eso, antes de comprar uno debes tener claro para qué lo vas a utilizar.


Otra de sus ventajas es que incluyen OCR, una herramiento que permite convertir en texto una imagen digitalizada de un texto en papel. Es ideal para copiar documentos y ahorrar esfuerzo.


Tipos de escáneres más habituales

escaner

En líneas generales, todos los modelos funcionan de la misma manera, pero existen diferencias que determinan la utilidad de uno u otro para cada uso. Existen tres tipos fundamentales, que se distinguen principalmente por la manera en la que escanean el documento: manuales, planos y con alimentador de documentos.

Los escáneres manuales son pequeños aparatos portátiles que se deslizan por encima del objeto y que permiten escanear desde tarjetas de visita hasta textos línea a línea. Son muy manejables y certeros. El escáner-ratón o el escáner en forma de rotulador, son algunos ejemplos de estos tipos de escáneres. Los planos son los habituales, con superficie de cristal y tapa. Hoy en día suelen ir incluidos en las impresoras multifunción.

Una de las tareas más tediosas es la necesidad de colocar el documento bajo la tapa cada vez que se vaya a escanear una página. Por ello, existen modelos que utilizan un alimentador para realizar el proceso de forma automática. Son más utilizados en empresas.


A tener en cuenta: añade complementos a tu escáner para aprovechar sus ventajas. Por ejemplo, un adaptador de transparencias te permitirá escanear los negativos de tus fotos antiguas para extraer nuevas copias digitalizadas.


El tamaño más habitual es el A4 o folio, pero también existen escáneres para tamaños más grandes con el fin de cubrir las necesidades profesionales de digitalización.


Características técnicas

Cuando vayas a comprar tu escáner debes fijarte en las características de algunos de sus componentes, puesto que van a determinar la calidad del producto y de tu trabajo con él. Para empezar, lo más importante es que la resolución sea alta para que las imágenes sean más nítidas. Lo ideal es que sea óptica en lugar de interpolada, ya que la captación de puntos de la óptica es mayor y más real. En segundo lugar hay que mirar la profundidad de colores, es decir, su capacidad para reconocer los detalles del color, lo más recomendado son los de 24 o 32 bits.

También hay que elegir entre dos tipos de lectores, CCD, y CIS. La tecnología CIS es la habitual de las gamas medias y dan buen resultado para un uso normal, mientras que la CCD es fundamental para los que quieren o necesitan de máxima calidad.


A tener en cuenta:algo a lo que no se le presta demasiada atención y sin embargo es crucial es el ‘software’. Es lo que determina el funcionamiento del aparato. No olvides conseguir un manual de funcionamiento.


Otros elementos importantes son la velocidad a la que el escáner ejecuta sus tareas, así como la cantidad de formatos de documentos y el tipo de conexiones que admite, ya que aunque la gran mayoría de escáneres del mercado se conectan al ordenador mediante USB, los escáneres portátiles se comunican mediante Wi-Fi.


Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Cómo proteger tu ordenador de manera eficaz

- Qué debo tener en cuenta antes de comprarme una tablet

- Ereaders, cómo puedo tener cientos de libros en uno solo



Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

CONDICIONES DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Condiciones Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

'Apps Carrefour'
Volver arriba