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Los smartphones ya no se utilizan para hablar

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Entre los informes relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas, las administraciones y los ciudadanos, uno de los datos más destacados es que el 88% de los españoles posee un teléfono móvil. Según el 'Informe Consumo Móvil 2015', realizado por Deloitte, España es el segundo país del mundo en tasa de penetración de estos dispositivos, solamente superado por Singapur. En este sentido, un estudio elaborado por MásMóvil, estima que hablamos una media de 91 minutos al mes, envíamos siete mensajes SMS y consumimos 882 MB de datos.


Se acorta la brecha digital


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La encuesta elaborada por expertos de la UOC para el proyecto World Internet Project Spain revela que el 84% de los españoles dispone de acceso a internet, 15 puntos más que hace cinco años. La penetración se podría considerar como plena entre los jóvenes entre 16 y 24 años. Pero, más allá de datos de acceso, los expertos están interesados en saber cómo interactuamos con esa tecnología: cómo la utilizamos y cómo están cambiando nuestros hábitos de consumo. En este sentido, uno de los principales estudios que se elabora cada año es el de 'Sociedad de la Información en España', que lleva la firma de la Fundación Telefónica.

En la edición presentada en 2016 se ha revelado que la denominada brecha digital, el desconocimiento del uso y manejo de herramientas tecnológicas entre personas de mayor edad, se va reduciendo. “En los internautas de entre 55 y 64 años, se produce un incremento del 48,5% a la hora de realizar compras ‘online’, del 42% para realizar cursos de formación en internet, o del 29% en las operaciones bancarias”.


Éxito de las apps de mensajería


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Uno de los fenómenos de los últimos años es el de las aplicaciones de mensajería instantánea a través de los ‘smartphones’. El 91,6 %de los internautas usa una o varias de ellas, destacando WhatsApp por encima de las demás. Casi el 94% lo hace a diario. “Utilizamos más nuestros ‘smartphones ‘para comunicarnos vía apps que para hablar por teléfono”, concluye el estudio.

A la hora de acceder a la Red, según el estudio, los españoles también preferimos hacerlo a través del ‘smartphone’, seguido del ordenador, y muy lejos de tablets, consolas de videojuegos, Smart TV y libros electrónicos.

Crece además un 11% el número de entrevistados que ha comprado por internet en 2015, hasta alcanzar un 48%.


Aspectos a mejorar


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Pero los usuarios también se muestran preocupados por diferentes aspectos relacionados con internet, según el informe de la Fundación Telefónica. Casi un 83% se siente inquieto por la seguridad y la privacidad. “A más de un 85 por ciento de encuestados le gustaría poder identificar y borrar datos personales que estuviesen disponibles en internet. Un 43% de la población con acceso a la Red desactiva la cámara web o incluso la tapa por miedo a que alguien la controle de forma remota”.

Otros aspectos a los que presta atención este informe es a la mejora de la calidad de las redes de comunicaciones. Existen 13 millones de líneas ADSL, mientras que la fibra óptica ya está presente en más de tres millones de hogares, un 99 por ciento más que en 2014, lo que sitúa a España a la vanguardia europea en este sentido. También se ha incrementado de manera notable la cobertura 4G para ‘smartphones’.




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