En el Parque Regional del Sureste de Madrid no los dejamos plantados

carr_iniciorivasseo_20111204.jpg

¡Gracias!

Los primeros espacios protegidos perseguían conservar una naturaleza idílica, zonas primigenias como es Yellowstone en Estados Unidos, primer Parque Nacional declarado en el mundo hace casi 140 años.
Pronto se vio que en Europa la extensión de superficies originarias, sin transformar por el hombre, era mínima y que la protección de la naturaleza no estaba reñida con determinadas prácticas tradicionales y sostenibles.

Un ejemplo claro de contrastes entre áreas de valor ecológico y terrenos modificados por la acción del hombre es el Parque Regional del Sureste en Madrid, un espacio vertebrado en torno a los ríos Manzanares y Jarama. Sus orillas han visto a lo largo de los años un fluir cambiante de usos de suelo: el cultivo en las vegas muestra el aprovechamiento de sus ricas tierras y la propia dinámica fluvial de los ríos ha favorecido la extracción de áridos.

Todas estas acciones antrópicas han propiciado la desaparición del bosque de ribera, ecosistema que alberga una rica flora y fauna asociada. Para frenar esta pérdida de biodiversidad SEO/BirdLife ha llevado a cabo numerosas acciones de regeneración de la cubierta vegetal en la ribera del Manzanares, recuperando un valioso humedal en el proyecto ‘Alas sobre Agua’. Durante este otoño se han revisado un total de 659 plantas, de las cuales han salido adelante 541, un éxito a tener en cuenta ya que este tipo de plantaciones suelen tener muchas más bajas (normalmente la mitad).

No hay mejor forma de celebrar el Día Internacional del voluntariado que organizar una jornada para apoyar la recuperación de este ecosistema. Los 37 participantes contribuyeron en la plantación de especies típicas de ribera, fresnos y tarays, incorporando en la zona del Manzanares casi 100 plantas. El trabajo manual se vio recompensado con la compañía de expertos ornitólogos locales que mostraron los valores naturales del enclave y guiaron a los participantes en la observación de aves.

Galería fotográfica

  • Grupo de voluntariosGrupo de voluntarios
  • Plantación de especies de riberaPlantación de especies de ribera
  • Fresnos y tarays en el ManzanaresFresnos y tarays en el Manzanares
  • Colocación de tutores y protectoresColocación de tutores y protectores

Ventajas

RECOGIDA EN HIPERMERCADOS

DEVOLUCIÓN EN HIPERMERCADOS

Devolucion en Hipermercados

FINANCIACIÓN

Financiación

APPS CARREFOUR

Apps Carrefour
Top